lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Que es la Gratitud ?



Definicion del valor
Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador. 


Acciones que demuestren el valor de la gratitud






·       Den gracias por cosas no materiales: es la mejor manera de enseñarles a tus hijos que no sólo agradecemos las “cosas” sino sobre todo las acciones de las personas.

·         Den gracias por las cositas pequeñas: los detalles son una parte muy importante de desarrollar un sentimiento de gratitud y para enseñar a apreciarlos es necesario valorarlos en el día a día.
·         Cuando reciban regalos, ayúdalos a dar las gracias y a apreciarlos. Si recibe muchos regalos a la vez (como en una fiesta de cumpleaños) prueben de no abrirlos todos de golpe, sino de a poquito con tiempo para jugar y apreciar cada uno.
·         Hagan que sus pequeños participen en el proceso de escribir tarjetas de agradecimiento (tanto por cosas materiales que han recibido como por actos bonitos – asistir a su fiesta, invitarle a una cita de juego…) Los niños bien chiquitos pueden participar en hacer tarjetas de agradecimiento, haciendo un garabato, dibujito y si ya saben escribir pueden poner sus iniciales, su nombre o hasta un mensaje.



Acciones que no demuestren el valor de la gratitud 

Una accion que no demuestre la gratitud, es no valorar los detalles pequeños ya sean materiales o no.
no expresarle a la persona que tuvo el detalle una frase de agradecimiento que le de a entender que apreciamos mucho el detalle que  tuvo.

Actividad o taller para  reflexionar sobre este valor 

 Podemos comenzar por una actividad muy sencilla, sentarnos a pensar sobre todas las cosas que nos han regalado y los detalles que han tenido las personas con nosotros ya sea material o no, y también cuantos gracias hemos dado a esas personas o cuando hemos tenido un detalle que la haga sentir que de verdad valoramos ese detalle que nos brindo y si no lo hemos echo tratemos de decirles cuanto nos gusto lo que hizo y recompensar de alguna manera ese error en donde hemos caído

Muchas personas dicen que no hay que dar para recibir y tienes que cojer ese consejo como parte de tu vida para que cuando des un detalle lo des de corazón y no vas a esperar nada a cambio, pero te sentirías mal si no te dicen al menos gracias por lo que has dado, trata de colocarte en los zapatos de esa persona a la cual no le diste gracias y entenderás que se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario